COPROEM CON EL
ROSCON DE REYES 2009
ÉXITO. Cientos de ciudadanos probaron el dulce. / R. RÍOS
Tras varios años madurando la idea, finalmente ayer, el día de Reyes de este 2009, fue el elegido por la asociación de Comerciantes, Profesionales y Empresarios del Campo de Conil para elaborar un roscón de reyes gigante que pasará a la historia como el de mayores dimensiones que ha sido creado nunca en una pastelería de la provincia.
En la iniciativa han colaborado desde hace días una veintena de personas, como explica Juan Carlos Almazo, alma mater de la idea junto a Alonso Mendoza, ambos miembros de la directiva de Coproen del municipio conileño. El roscón en sí era de órdago. En total, 18,5 metros de longitud, más de una tonelada de materia prima empleada para su cocina y más de 500 comensales que durante la tarde-noche de ayer lo degustaron en pequeñas porciones.
«Ni siquiera los Reyes Magos se han librado de probarlo», comentaba Almazo. Lo cierto es que esta iniciativa ha tenido gran repercusión en todo Conil, Barrio Nuevo y El Colorado especialmente, zonas donde cientos de personas pudieron disfrutar ayer de uno de los manjares típicos de estas fiestas a la par que contemplaban la Cabalgata de Reyes.
Colaboración
Aunque la intención no era inicialmente entrar «en ningún libro de los Guiness ni nada parecido», lo cierto es que la iniciativa ha gustado mucho entre los ciudadanos, aseguran sus responsables. Eso les llevó a hacerla realidad. «Y más si es gratis», aseguraban ayer los convecinos de estos empresarios locales, que han conseguido que se hable de ellos «por una vez sin decir nada malo», bromeaban. Lo mejor de la iniciativa es que, ya bien entrada la noche, del roscón, cuyo peso y tamaño requirieron de medidas especiales de transporte y de elaboración, ya había dado buena cuenta los conileños y curiosos que se acercaron hasta la zona. La cabalgata de la ilusión de El Colorado, con Melchor, Gaspar y Baltasar en ella, sirvió como punto de partida a la degustación, que se prolongó durante varias horas con una gran afluencia de público. Muchos de ellos empeñaron varios minutos en encontrar la sorpresa que habitualmente esconden estos dulces, tal y como manda la tradición. La promotora de esta idea, la asociación Coproen, ya piensa en cómo sorprender al público y a sus clientes las próximas fiestas navideñas. Sin duda, el trabajo conjunto de panaderos y pasteleros dará sus frutos en forma de roscón como este año o de cualquier otro producto que se planteen elaborar, porque, como ellos mismos dicen, «la ilusión y el trabajo conjunto pueden lograr cualquier cosa».